viernes, 2 de agosto de 2013

Comer huevos aumenta el colesterol en sangre (MITO)

Las recomendaciones sobre el consumo de huevo en la dieta es de un máximo de 3 huevos/semana. Estas recomendaciones están fundamentadas en que este alimento contiene colesterol, unos 200mg/huevo.
Se pensaba que el colesterol dietético, es decir, el colesterol que ingerimos a través de los alimentos de nuestra dieta, estaba directamente relacionado con el colesterol sanguíneo, y por tanto las recomendaciones hasta ahora han restringido el huevo a tres raciones por semana.

Actualmente se han hecho diversos estudios que confirman que el efecto que tiene el colesterol aportado por la dieta sobre el colesterol plasmático (el colesterol en sangre) es mínimo en personas sanas. Según las nuevas recomendaciones, el consumo de un huevo al día no supone un aumento del riesgo cardiovascular.

Por otro lado, los principales factores que aumentan el colesterol en sangre, en especial el colesterol LDL o colesterol "malo", son los ácidos grasos saturados y los ácidos grasos trans (también conocidos como grasas parcialmente hidrogenadas). Por tanto, es peor para nuestro colesterol sanguíneo comer alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, que comer alimentos con colesterol propiamente dicho.


Aunque es cierto que los alimentos que tienen colesterol también suelen ser ricos en ácidos grasos saturados, el huevo no cumple con esta regla, pues contiene más ácidos grasos insaturados que ácidos grasos saturados.

El huevo es un alimento fundamental de la dieta. Aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos insaturados, fosfolípidos que interfieren en la absorción del propio colesterol, vitaminas, antioxidantes, ¡y tan solo tiene unas 80Kcal! (hablamos de un huevo talla M).

Por tanto podemos desmentir el mito de que el huevo a pesar de aportar colesterol, es perjudicial para nuestra salud cardiovascular, ya que el colesterol aportado por la dieta no influye significativamente en el colesterol sanguíneo, dependiendo en mayor medida de la genética, del peso corporal y de la actividad física que realizamos, así como el tabaquismo.

Así que ya sabéis, para mejorar nuestra analítica de colesterol, tenemos que reducir el consumo de grasas saturadas y de grasas trans, tratar de disminuir el exceso de peso corporal, aumentar nuestra actividad física y, si eres fumador/a, reducir el número de cigarrillos también es beneficioso para tu colesterol.

En el caso de personas con alguna enfermedad metabólica, siempre acudir al médico.

Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!