viernes, 2 de agosto de 2013

Dietas disociadas: no mezclar proteínas con hidratos de carbono (MITO)

Cuando nos ponemos a dieta solemos oír frases como esta: "yo no mezclo la pasta con las proteínas porque así engordo menos".

Las dietas disociadas consisten en separar las proteínas de los hidratos de carbono. Incluso se dice que no hay que mezclar las frutas dulces con las ácidas, no tomar hidratos por la tarde ni por la noche, y un largo etc. Todo esto se justifica con el argumento de que cada nutriente necesita un pH (una acidez en el estómago) diferente para ser digerido, y que juntando los nutrientes, las digestiones se hacen más pesadas y engordan más.

Mezclar proteínas con carbohidratos no te hace engordar más, no es malo para tu salud ni hará que los nutrientes se absorban mal. Prácticamente todos los alimentos en su composición contienen tanto proteínas como carbohidratos, solo hay que mirar la tabla nutricional que llevan adjunta. Las legumbres por ejemplo, que son un excelente alimento, contienen una mezcla de estos dos nutrientes, además de las grasas, y los absorbemos perfectamente.


Os voy a poner un ejemplo muy simple de una dieta disociada: imagínate que para sobrevivir tuvieras que comer únicamente un filete de ternera y una patata cocida. Una persona que siga esta dieta debería comerse el filete de ternera por un lado, y en otra comida a parte la patata. En cambio una persona que no siga la dieta disociada, podría combinarlas en un mismo plato.

¿Quién de los dos engordará más? Al final del día, las dos personas han comido un filete de ternera y una patata cocida idénticos. Si la suma de estos dos alimentos dan lugar a la misma cantidad de proteínas, hidratos, grasas... en definitiva... que dan lugar a las mismas calorías... ¿No será lógico que engorden lo mismo?. Pues sí. Una vez más lo importante es el total de calorías que comas, siendo totalmente indiferente que separes las comidas o no pues, al final, vas a comer lo mismo, las mismas calorías.

Es más, tanto la patata como el filete en su composición contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es prácticamente imposible hacer una separación estricta de los nutrientes.

Nuestro cuerpo es capaz de absorber en una misma comida las proteínas y los hidratos a la vez. Cada uno de estos nutrientes siguen varios procesos para su absorción en el organismo, y no se interfieren entre ellos. Una persona sana que siga una dieta equilibrada no tendrá problemas por mezclar las proteínas con los hidratos de carbono.

Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!