jueves, 1 de agosto de 2013

A dieta: ¿Leche entera, semidesnatada o desnatada?

Como sabéis, en el mercado existen tres variedades de leche: la entera, la semi y la desnatada. Estos nombres hacen referencia a la cantidad de grasa que contiene la leche. La entera posee por cada 100ml 3,9 gramos de grasa, la semi 1,7g y la desnatada 0,1g.

¿Cúal debería elegir?. A simple vista parece claro que la mejor opción sería la leche desnatada porque, al tener menos grasa, aporta menos calorías y eso nos vendría bien para nuestra dieta de pérdida de peso. Esto es cierto, aporta menos grasa y por tanto menos energía, pero hay que prestar atención a otro factor.

En la grasa de la leche van al mismo tiempo las vitaminas liposolubles, que son las vitaminas que sólo se disuelven en la grasa. Por tanto, en la leche desnatada que apenas tiene grasa, las vitaminas liposolubles que contendrá serán mínimas.


Por ello, yo siempre suelo recomendar utilizar la leche semidesnatada en adultos. La leche semi tiene la ventaja de tener menos grasa que la normal, pero al mismo tiempo esa grasa que queda es la que nos va a servir para contener esas vitaminas liposolubles de la leche (vitaminas A, D y E) que nos hacen falta para nuestra dieta equilibrada.

No suele ser conveniente llevar hasta el extremo la reducción de grasas ni de calorías porque siempre puede haber implícito un déficit por otro lado, como en el ejemplo de la leche que acabamos de ver.

La leche entera es recomendable para los niños y adolescentes en edad de crecimiento, pues se necesita esa grasa como aporte de energía para mantener un crecimiento saludable en ellos. Para la gran mayoría de adultos se recomienda la semi por ser más saludable por contener menos calorías y seguir manteniendo las vitaminas liposolubles. Por último, la leche desnatada se suele utilizar en casos determinados, pero no para la mayoría de personas que empiezan una dieta.

Como siempre digo, con los tres tipos de leche se puede conseguir una dieta equilibrada para perder peso. Las tres modalidades son aptas para nuestra dieta, todo es cuestión de gustos, necesidades, objetivos...

Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!