sábado, 3 de agosto de 2013

La importancia del desayuno

El desayuno es la primera comida que deberíamos realizar después de un largo período durmiendo en el que no hemos comido nada. El propio nombre indica que es una comida que rompe con el ayuno del cuerpo: des-ayuno.

Es sorprendente la cantidad de personas que no desayunan, y más preocupante es en el caso de los niños/as. Las prisas por ir al colegio, apurar el tiempo que se está en la cama el máximo posible, o la somnolencia de este momento en ocasiones impide que realicemos un desayuno correctamente. Hay personas que no desayunan, y otras que sólo desayunan un vaso de leche, un zumo, etc. Es más complicado de lo que cabría esperar encontrar personas que hagan un desayuno completo todos los días.


Con un desayuno completo quiero decir tomar: una ración de lácteos como puede ser un vaso de leche, un yogurt, queso...; una ración de hidratos como tostadas, galletas...; y una fruta o zumo natural a ser posible. En ocasiones podemos añadir también para completar el desayuno una fuente de proteínas como puede ser el jamón cocido o similares.

Este desayuno sería un desayuno completo y saludable para poder rendir correctamente en el colegio, en el trabajo o realizando cualquiera de nuestras aficiones, ya que nos aporta la energía necesaria y nos evita esa sensación de cansancio y desgana por la mañana, mal humor, falta de concentración, etc. Podemos considerar que el desayuno condiciona nuestro estado físico, psíquico y nutricional, tanto de niños/as como adultos.

Hay estudios que han comprobado que la prevalencia de la obesidad es superior en personas que toman un desayuno incompleto o incluso no desayunan. Esto en parte es debido a que al llegar al almuerzo o a la comida con demasiada hambre, tendemos a comer más de lo que deberíamos para saciarnos. Por tanto, terminamos comiendo más que si hubiéramos hecho todas las comidas, lo que está relacionado también con la publicación anterior sobre el problema de picar entre horas y consejos para no tener hambre, donde recalcamos que haciendo entre cinco y seis comidas, entre las que se encuentra el desayuno, evitamos comer en exceso y la sensación constante de hambre.

Así que ya sabéis, si sois de los que no desayunan por el estrés de la mañana, adelantad el despertador 15 minutos para poder hacer un desayuno saludable. En el caso de que seas de esas personas que no desayunan porque se levantan sin hambre, no toleran comer por las mañanas, o ya te has habituado a no desayunar, trata de ir añadiendo poco a poco algún alimento de los ya mencionados, para que pasado un tiempo logres acostumbrar al cuerpo a tomar un desayuno completo y saludable por las mañanas.

Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.

2 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante su blog, seguramente lo visite amenudo ;D Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste. Si tienes alguna duda que creas que pueda resolverte no lo dudes, por aquí andaré. Saludos.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!