lunes, 26 de agosto de 2013

¿Cuándo empezar a dar gluten a mi hijo/a?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, entre ellos el trigo (la espelta, el kamut y el triticale también, al ser variedades del trigo), el centeno, la cebada y la avena (por contaminación cruzada).

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación del intestino delgado causada por la exposición a la gliadina, que es uno de los componentes del gluten.

Hasta ahora se ha recomendado empezar a dar alimentos con gluten a los niños/as sobre los 6 meses o incluso al año de edad, pero los últimos estudios al respecto están diciendo que retrasar demasiado la alimentación con gluten puede estar afectando en el aumento del número de casos de celiaquía. Y aún más si este retraso en la introducción del gluten viene acompañado de una introducción brusca, ya que el organismo del bebé no puede hacer frente a esta proteína en altas cantidades, la ve como algo extraño y el sistema inmune reacciona y la rechaza. Si este rechazo no lo detectamos y continuamos con la ingesta de gluten, estamos provocando la celiaquía.


Es por ello que ahora se recomienda introducir el gluten en pequeñas cantidades desde los 4 meses y ver como reacciona y, si todo va bien, empezar con las papillas con gluten a los 6 meses. Es decir, desde los 4 meses y durante los dos meses siguientes ir introduciendo alimentos con gluten muy poco a poco y progresivamente, hasta llegar a los 6 meses de edad que es la edad en la que todos coinciden como la edad idónea para introducir el gluten en la alimentación de los niños/as.

Antes de los 4 meses no se recomienda dar gluten porque se multiplica el riesgo de padecer una intolerancia al gluten o celiaquía, y después de los 7 u 8 meses ya es demasiado tarde y, según estos estudios, puede ser también causa del aumento del riesgo de padecer la enfermedad.

En conclusión, comenzar a dar gluten a los 4 meses en pequeñas cantidades como toma de contacto entre el organismo del bebé y esta proteína, y empezar a los 6 meses con una alimentación a base de papillas con gluten si no hemos visto ningún rechazo por parte del niño/a, es lo más recomendable para evitar complicaciones con esta enfermedad que cada vez estamos viendo de forma más habitual en nuestros pequeños.

Haz tu pregunta utilizando el siguiente enlace (Dietas y alimentacion) y espera con atención porque responderé a TODAS vuestras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo o te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda que quieras resolver?: ¡Házmelo saber!, y me ayudarás a mejorar futuros artículos. ¡Estaré encantado de contestar tu comentario!